Tipo de calderas. Estanca y Atmosférica

By Geico In Calderas 1 Comment

Bueno, en este artículo, vamos a intentar ayudaros a que sepáis que tipo de calderas existen y en que situaciones podemos decidirnos por comprar una u otra, dependiendo de cómo sea nuestro hogar.

Actualmente, la normativa nos permite elegir entre 3 tipos de calderas (las cuales son estancas), para ubicarlas en domicilios y 1 del tipo atmosférico, si su uso está destinado a instalaciones de uso animal (como, por ejemplo, en granjas).

Referente a las calderas Estanca nos encontramos con las siguientes:

  1. Caldera Estanca convencional. Esta sólo se puede instalar en dos situaciones, en casas unifamiliares y comunidad de vecinos siempre y cuando la chimenea de la caldera sea adecuada para caldera estanca y evacue a azotea (obligatoriamente).
  2. Caldera Bajo Nox. Las calderas de Bajo Nox, son las que tienen bajas emisiones de óxidos de nitrógeno. Estas consiguen disminuir el nivel de emisiones reduciendo la temperatura del quemador mediante la circulación de agua a través del mismo. Este tipo de calderas, puede instalarse en cualquier tipo de vivienda. Esta es la caldera más usual, hoy en día, para las instalaciones en viviendas.
  3. Caldera de Condensación. Este tipo de caldera, está englobada en la categoría de Bajo Nox pero, con la particularidad que aprovecha la temperatura del vapor de agua que se produce en la combustión, aumentando su rendimiento (hasta un 109%), y reduciendo así el consumo de combustible necesario para su funcionamiento, cosa que hace que se pueda llegar a producir un ahorro, estimado, de un 30% en la factura del gas (en el caso de que sea este su combustible). Se necesita un tubo para que desagüe los condensados (como si fuera un aire acondicionado), por ello se recomienda que este cerca de una lavadora o desagüe. Este tipo de calderas, también pueden instalarse en cualquier tipo de vivienda.
  4. Calderas Atmosféricas. Este tipo de calderas eran de uso habitual hasta el 2008, año el que se modificó la normativa y se prohibió su uso para instalaciones domésticas. El porqué de su prohibición es, porque utilizan el oxígeno de la estancia donde está instalada, para realizar la combustión, restándonos oxígeno para respirar. Es por ello que su uso SOLO está permitido para uso animal, pudiendo ser instaladas en granjas, por ejemplo.

 

Esperamos haber podido ser de ayuda y que ahora entendáis o conozcáis, un poco más, el porqué de los distintos tipos de calderas y porque un buen profesional te recomendará una mejor que otra dependiendo de la instalación que se precise, el tipo de vivienda o donde vaya a estar ubicada la caldera.