Revisión preventiva de caldera, calentador y aire Acondicionado

By Geico In Aire acondicionado, Calderas, Calentadores 2 Comments

En este artículo vamos a intentar aclarar una pregunta que nos realizan muy a menudo, tanto en nuestra tienda física, por teléfono y a nuestros técnicos cuando van a hacer alguna reparación o nueva instalación.

¿Es obligatorio hacer la revisión de la caldera cada año?

Para las calderas que funcionen con gas la respuesta técnica y siguiendo la normativa sería que según la publicación del sábado 13 de abril de 2013 del BOE, en la instrucción técnica (I.T.) 3.3, la tabla 3.1 de Operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad, se ilustra la siguiente tabla:

Equipos y potencia útiles nominales (Pn) Usos
Viviendas Restantes usos
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 Kw <= Pn 5 años 2 años
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 Kw < Pn <= 70 Kw 2 años Anual
Calderas murales a gas 70 Kw <= Pn 2 años Anual
Resto instalaciones calefacción 70 Kw <= Pn Anual Anual
Aire Acondicionado 12 Kw <= Pn 4 años 2 años
Aire Acondicionado 12 Kw < Pn <= 70 Kw 2 años Anual
Instalaciones de potencia superior a 70 Kw Mensual Mensual

caldera

Viendo dicha tabla y sabiendo que el mínimo que se suele instalar para una caldera en una vivienda son 24 Kw y que los 70 Kw, sería para un uso de grandes consumos, vemos que la revisión de la caldera a gas pasa a ser cada 2 años.

Las calderas que sean eléctricas, se tendrán que seguir las indicaciones que nos dé el fabricante, ya que cada uno nos marcará unas pautas determinadas.

La revisión de la caldera la pueden realizar las empresas que tengan el carné de instalador mantenedor y que estén inscritas en el registro competente. Con ello queremos decir que no todo el mundo puede certificar dichas revisiones, ya que se necesitan unos elevados conocimientos y el material adecuado.

Otra pregunta con la que nos encontramos es: si ya me han hecho la revisión del gas, ¿tengo que hacer la revisión de la caldera?

Si, la revisión del gas no nos exime de tener que realizar la revisión de la caldera. Son dos cosas diferentes. La inspección del gas se realiza cada 5 años y las realiza Gas Natural Distribución, previo aviso de 5 días.