¿Que es una instalación comunitaria de gas con centralización de contadores?

Se trata de un tipo instalación para edificios ya construidos y de nueva construcción ( en caso de nueva construcción sería de obligado cumplimiento).

 

Características de una instalación comunitaria de gas con centralización de contadores

Una instalación comunitaria con centralización de contadores,  consta de un espacio común con un armario diseñado a medida para alojar los contadores de gas de todos los vecinos. Este tipo de instalación presenta múltiples ventajas como son:

  • La reducción de espacio ocupado por equipo de medida de gas natural en el interior de la vivienda.
  • Facilitar la lectura del contador a los operarios de Gas Natural sin necesidad de acceder al domicilio del usuario o bien tener que aportar, el usuario, la lectura del contador por los diferentes medios existentes.
  • Imposibilidad de fugas de gas de los equipos de medida en el domicilio del usuario.

 

instalación comunitaria de gas con centralización de contadores

Estructura de una instalación comunitaria de gas con centralización de contadores

Consta de un tallo enterrado en acera, normalmente de polietileno para conectar a red de suministro general enterrada y con salida a cobre o hierro dependiendo de las características de la instalación en cuánto a número de usuarios, presión de llegada, estética de fachada etc.

A partir del tallo y a una altura no accesible manualmente,  se instala una toma “petterson” para futuras comprobaciones de estanqueidad a realizar.

El tallo, normalmente, continua en ascendente hasta cubierta, realizándose con material de cobre, soldado con soldadura blanda o fuerte, dependiendo de la presión de llegada del gas al edificio. La tubería se agarra a techos y/o paredes con grapas gásmicas hasta diámetros de tubería de 54 mm y grapas isofónicas a partir de este diámetro.

A esta parte de la instalación se le llama “montante”.

 

Centralización de contadores de gas

A partir del montante y en zona adecuada para su instalación, se coloca en armario de centralización de contadores, que en caso de quedar a la intemperie se alojara en interior de un armario de chapa galvanizada homologado.

En el interior del armario de centralización de contadores se instalará el equipo de medida de cada abonado, y se dejará espacio para el número de usuarios que se quieran conectar en un futuro.

Desde la centralización de contadores se realizará la derivación individual de gas para cada abonado, que se realizará con material de cobre o multicapa ppr, según se acuerde con la comunidad de propietarios.