¿Que es una instalación comunitaria de gas con contadores en la vivienda?

Es el tipo de instalación de gas más común en edificios ya construidos y a los que se les ha realizado una reforma en la instalación de gas comunitaria. Como se puede intuir, consiste en la instalación de gas en un edificio donde la instalación es comunitaria y los contadores están ubicados dentro de las viviendas de los propietarios.

 

Instalación comunitaria de gas con los contadores en las viviendas¿En que consiste este tipo de instalación de gas comunitaria?

La instalación empieza en la calle. Consta de un tallo enterrado en acera, normalmente de polietilen, o para conectar a red de suministro general enterrada y con salida a cobre o hierro dependiendo de las características de la instalación en cuánto a número de usuarios, presión de llegada, estética de fachada, etc.

A partir del tallo y a una altura no accesible manualmente,  se instala una toma “petterson” para futuras comprobaciones de estanqueidad a realizar.
El tallo, normalmente, continua en ascendente hasta cubierta, realizándose con material de cobre, soldado con soldadura blanda o fuerte, dependiendo de la presión de llegada del gas al edificio. La tubería se agarra a techos y/o paredes con grapas gásmicas hasta diámetros de tubería de 54 mm y grapas isofónicas a partir de este diámetro.

A esta parte de la instalación se le llama “montante”.

Una vez el montante se encuentra en cubierta, siempre se instalará una llave de corte general de suministro de gas. En los casos en los que se trate de un edificio con varias bajadas de tuberías hacía los diferentes patios o fachadas en las que conectar a los usuarios, siempre se instalará, además de la llave de corte general, una llave de seccionamiento de suministro de gas para cada bajante.

 

¿Porque se instalan las llaves de seccionamiento?

Instalando una llave de seccionamiento para cada uno de los bajantes, o bien para cada una de las puertas de cada planta, conseguiremos que en caso de intervenciones posteriores como fugas de gas o averías similares, no se vean afectados la totalidad de los vecinos y únicamente se le interrumpa el suministro a las puertas afectadas por la avería.

 

Los bajantes de distribución interior a los vecinos se realizarán de igual forma con material de cobre, en este caso y una vez se vayan venciendo alturas se irá reduciendo la sección de la tubería a fin de compensar las pérdidas de carga así como el suministro de vecinos ya abastecidos.

A cada usuario se le instalará una llave de vivienda para interrumpir el paso de gas en caso de necesidad por ausencia, avería o cualquier otro motivo.

 

¿Donde deja de ser instalación comunitaria de gas?

A partir de la llave de abonado o vivienda, la instalación particular de cada usuario será responsabilidad de este último, quedando a su entender la necesidad de solicitar a nuestra empresa una oferta personalizada para una reforma de su instalación interior de gas.

 

 

 

Documentación a presentar

En los casos descritos anteriormente,  nuestra empresa confeccionará un certificado de instalación comunitaria de gas, que se presentará a Gas Natural SDG el día de la inspección a realizar en la nueva instalación por parte de la empresa de inspección y control.