Refuerzos estructurales y tratamientos de aluminosis
La aluminosis es una afectación que sufre el llamado cemento aluminoso, con alta concentración de alúmina. La fabricación de viguetas de hormigón con este compuesto, fraguaba de forma mucho más acelerada, por lo que en la década de los 60 y principios de los 70, muchos fabricantes tendieron a utilizar este material a fin de acortar el tiempo de almacenaje de las viguetas y de esta forma reducir los costes de producción.
Esta práctica se extendió de forma generalizada por toda España, con una gran concentración de edificios que utilizaron este material en la provincia de Barcelona.
A día de hoy se puede detectar de forma sencilla un edificio afectado por esta patología, el procedimiento habitual consiste en realizar una visita en el edificio en el que se sospecha que existe la afectación, en la cual se realiza un primer reconocimiento visual para posteriormente realizar una o varias catas en las que se extraerá una o varias muestras de hormigón para realizar ensayo de laboratorio.
Una vez obtenidos los resultados del text realizado, seremos conocedores de si el hormigón ha resultado positivo el aluminosis o en cualquier otro tipo de patología del hormigón.
Una vez realizado este primer paso, el cliente recibirá un informe completo del estado del hormigón y de las medidas preventivas a adoptar, previas a la intervención de reparación definitiva.
Actualmente los sistemas de vigas mecanizadas que se sitúan bajo las vigas defectuosas permiten corregir esta patología de una manera sencilla, siendo su coste por debajo de antiguas técnicas utilizadas y por supuesto muy inferior al derribo total de la edificación.