Como elegir que necesito? Caldera, Calentador o Termo

By Geico In General No comments

Bueno, hoy vamos a intentar ayudaros a saber que aparato tenéis en casa y/o que necesitáis tener.

¿Cómo sé que aparato tengo instalado en mi casa? Tenemos tres posibles opciones, en las que incluimos termo, calentador y caldera.

termo-electrico

El termo, es un depósito de agua de diferentes tamaños, contados en litros, normalmente con forma cilíndrica. Lo encontraremos, normalmente, colgado en la pared y enchufado a la corriente ya que se alimenta de forma eléctrica. Las conexiones son la de entrada de agua de la general (la que nos llenará el depósito de agua), y la salida de agua caliente hacia las tomas de agua que tengamos en la vivienda. Estos, como ya hemos dicho, no tienen consumo de gas ya que se alimentan únicamente de energía eléctrica.

 

El calentador, el calentador tiene forma de caja rectangular. El tamaño de un calentador suele rondar los 60cm x 40cm x 20cm, de forma aproximada, ya que los hay de medidas reducidas, para instalaciones con poco sitio.

calentador

La forma de trabajar de un calentador es la siguiente. Cuando nosotros solicitamos agua caliente, abriendo alguno de los grifos, el calentador se pone a funcionar y empieza a coger agua de la toma de entrada general (que estará conectada al calentador), y a través de un quemador genera calor para calentar el agua que llegará a los grifos. Como el agua tarda un poco en calentarse, la que nos sale al principio del grifo, empieza saliendo fría, hasta que al cabo de unos segundos, ya disponemos de agua caliente.

Existen diferentes tipos, calentadores de gas, calentadores de butano, de propano y calentadores eléctricos. Se recomiendan cada uno por separado dependiendo del tipo de instalación que necesitemos. Todos los calentadores, precisan de chimenea y sus conexiones constan de entrada de agua general, salida de agua caliente y toma para el combustible (gas natural, butano, etc.).

Un profesional, será el encargado de recomendarte e informarte de que es lo que necesitas en cada uno de los casos.

 

Por último, la caldera. Esta tiene un formato muy parecido al de un calentador, pero con unas dimensiones bastante mayores. La persona que no haya visto los dos juntos y esté acostumbrado a ver siempre lo mismo, seguramente no sabrá distinguir entre calentador y caldera. La manera en la que podemos saber que aparato tenemos instalado en casa o que necesitamos instalar es que, la caldera será necesaria cuando tenemos calefacción por radiadores o suelo radiante. Así que ya sabéis que todos los que tenéis calefacción, tenéis una caldera instalada.caldera

Calderas las hay de muchos tipos, de hecho ha sido el motivo de otro artículo, que podéis leer en TIPOS DE CALDERAS. En el hablamos de los tipo de calderas de gas, pero existen en el mercado muchos otros tipos como lo son las calderas de pellets (biomasa), calderas de gasoil, calderas de leña, de las que hablaremos más adelante.

Todas las calderas, al igual que los calentadores, disponen de chimenea para la evacuación de humos, que dependiendo del tipo de caldera que tengamos instalada, será de una u otra manera. Las tomas que, normalmente, tienen las calderas son 5. Entrada de agua general, salida de agua calienta, entrada de combustible (normalmente gas), ida de calefacción y retorno de calefacción. En el caso de que la caldera sea de condensación, tendremos un desagüe (como en el caso de los aires acondicionados), que tendremos que conectar o al desagüe de una lavadora o enfocarlo directamente al algún sumidero que tengamos cercano.

 

Esperamos haberos ayudado un poco, por lo menos a saber que aparato tenéis o necesitáis instalar en casa.