¿Por qué hacen ruido los radiadores?

By Geico In Calefacción 7 Comments

Bueno, ahora llega el frío y con ello es el momento de poner la calefacción, para que estemos en casa calentitos.

Todo el mundo que tiene radiadores en casa, ha oído más de una vez, un ruido que proviene de ellos pero no se sabe muy bien que es. ¡No os asustéis! Seguramente no tenéis problemas en la instalación, ni se han estropeado los radiadores, ni la caldera que lleva el agua caliente a ellos y mucho menos tendréis visitantes extraños de otros planetas metidos en vuestras tuberías.

Os explicamos porque hacen ruido los radiadores.

El ruido en los radiadores puede ser por tres motivos y suele ser más común en radiadores de aluminio.

  • El primer motivo se atribuye al aire introducido en la instalación con el agua de llenado.
  • El segundo se debe al efecto químico de descomposición del agua en contacto con el aluminio. Este proceso genera hidrógeno.
  • Y el tercero, a la descomposición de residuos orgánicos derivados de la manipulación de la instalación, el cual genera gas natural.

 

Estos motivos serán los causantes de que los radiadores hagan ruido y que no calienten correctamente ni de forma homogénea (ya que se calentarán por debajo y se mantendrán fríos por la parte superior).

Al proceso de eliminar este aire se le llama purgar.

Dependiendo de la instalación que tengamos hecha, podemos encontrar purgadores automáticos, que se encargarán de evacuar ellos solos el exceso de gas que se encuentra en nuestra instalación, de forma que nosotros no nos tengamos que ocupar de nada.

purgador manual radiador

En otras instalaciones, la purga de los radiadores, tendremos que hacerla de forma manual. Los radiadores llevan unos purgadores, que con la ayuda de un pequeño destornillador, podemos abrir de forma que se elimine el gas del interior de la instalación. Tendremos que ir con cuidado y poner algún recipiente debajo del purgador, ya que del mismo modo que expulsará el aire, también expulsará agua.

Así que ahora ya sabéis una posible causa y solución a los problemas de los ruidos de los radiadores.

 

Esperamos haberos ayudado un poquito más a que veáis con otros ojos y podáis conocer un componente que estáis viendo a diario en casa y que no es habitual saber cómo funcionan.